EJERCICIO 1

LA PERCEPCIÓN.

La percepción es la manera en la que el cerebro siente unos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.​ También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa
Sintéticamente, caracterizaremos la percepción mediante las notas que siguen:
  • Es un proceso en el tiempo, un flujo continuo y dinámico.
     
  • Siempre debe ser elicitada por estímulos del medio, por tanto, es necesario que los receptores entren en contacto con la energía física del estímulo.
     
  • Transforma la información registrada por los receptores (input sensorial), mediante cálculos que producen ciertas transformaciones, para producir una respuesta (output perceptual).
     
  • El medio sobre el que operan las transformaciones (procesamiento de información) son las representaciones, entendidas como descripciones explícitas del estímulo, significativas para el sistema cognitivo.
     
  • Como consecuencia de cada operación resulta una representación y, conforme avanza el procesamiento, éstas son de un nivel de abstracción superior. De modo que, inicialmente (procesamiento temprano), se generan representaciones basadas en la información contenida en el estímulo (procesamiento guiado por los datos) y, en fases ulteriores (procesamiento tardío), se añade a éstas información previamente almacenada, expectativas, motivaciones, e información contextual.
     
  • La percepción no es absoluta, sino relativa, es decir, que no tiene lugar en el vacío, sino que ocurre siempre en un contexto.
     
  • La percepción depende del nivel de adaptación previo del perceptor.
     
  • El propósito de este proceso es lograr una construcción o interpretación del estímulo distal, con ayuda de inferencias, que sea significativa para el sujeto que percibe.
TEORÍA DE GESTAL.

Esta teoría se basa en la idea de que nuestro cerebro tiene la capacidad para percibir un elemento en su totalidad aunque le falte una parte. Todos los elementos se perciben como totalidades.

Las formas no tienen un significado único. Nuestra percepción, en determinado momento y situación, le dan una forma significativa.
Por ejemplo un cubo. Si lo miramos objetivamente, en realidad son 12 líneas. La noción de cubo, nace de nuestra imaginación, y de los conocimientos que tenemos incorporados. Esta figura o gestalt en realidad, emerge de un fondo, que en este caso es nuestro inconsciente.

Tiene en cuenta varias leyes que nos explican nuestra reacción respecto a las imágenes, y son las siguientes:

Ley de figura-fondo: la organización de la percepción se da siempre en función de un recorte que define una figura sobre un fondo.
Cuanto mayor sea la relación de contraste entre figura y fondo, más se distinguirá la figura a percibir. A veces, ese contraste genera que en cierto momento la figura pase a ser fondo y viceversa.
Es la ley más trascendente, en cierto modo abarca a las demás, pues muchas figuras quedan definidas cuando se presentan superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
La figura queda en un primer término, y el plano o fondo a cierta distancia indefinida, creando una dimensión de relieve.
Resultado de imagen de ley de figura de fondo


Ley de la proximidad: los elementos en igualdad de condiciones, que se encuentran próximos o cercanos en el espacio, tienden a ser agrupados y percibidos como una totalidad. Esta ordenación se produce de manera automática.


Ley de la semejanza:
los estímulos o elementos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a agruparse y ser percibidos como conjuntos.


Ley de continuidad: tiene elementos comunes a otras leyes (cerramiento, destino común). Induce a una concreción de las formas continuadas y semejantes como si fueran correctas y definidas.

Contraste:un elemento se diferencia de los demás por su contraste con los otros elementos ya sea por su tamaño ,color ,forma...

Imagen relacionada

 Ley de la inclusividad: figura y fondo se camuflan, obstaculizando que algo sea percibido
pero que a la vez nos llama la atención. 

Resultado de imagen de ley de la inclusividad gestalt

 Ley del cierre: Un elemento carece de varias partes, las cuales nuestro cerebro une y podemos así reconocer el objeto.


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