FOTOGRAFIAR AL NATURAL, EL INSTANTE DECISIVO.
La fotografía ya no es como era en sus comienzos. Poco a poco las imágenes son menos naturales, no podemos saber si es real o no, si lo que vemos es así realmente o es artificial.
Henri Cartier-Bresson, en 1947 formó una cooperativa con otros 5 chicos fotógrafos independientes, Magnum Photos tras haber estado trabajando sólo en sus fotografías. Henri Cartier-Bresson hacía también reportajes pero él no montaba la situación, es decir, no colocaba a las personas en un determinado sitio para que en una fotografía estuviese todo, sino que eran varias fotos y, juntando esas fotos en tu mente, entendías en problema que trataba de dar a conocer.
En cuanto al tema, hay que plasmar lo que uno siente y ser lúcido respecto a lo que ocurre. No se trata de elegir muchas fotos, sino de esas muchas elegir unas cuantas que sean las que plasmen el suceso de la realidad profunda. Ser retratista es algo difícil ya que a las personas sólo les importa salir favorecidas y se pierde lo verdadero.
Para la composición se debe colocar la cámara en un buen lugar en relación con el objeto. Recortar as fotos no sirve de nada ya que se pierde lo real y ya no es una fotografía natural. Se debe esperar el instante para tomar la foto para así luego evitar tener que retocar esa foto.
La técnica es tomar la fotografía y luego revelarla en el laboratorio, no esos manuales que vienen con las cámaras, etc, la fotografía debe de ser igual que cuando conduces un coche, no hay que pensar como hacerlo, ya que todas las instrucciones las debes de tener grabadas en tu cabeza, haciéndolo incluso sin darte cuenta.
En los reportajes, en las salas de redacción a veces meten la pata con la foto del fotógrafo y luego los clientes le echan la culpa al fotógrafo, esto le paso a Henri en su primer reportaje para la revista Vu.
Estas son dos frases que me han llamado mucho la atención:
"Fotografiar, es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira".
Para mi significa, que a la hora de fotografiar tienes que pensar como va resultar ser la foto, tienes que mirar a tu alrededor para que todo vaya a salir bien y sobre todo tienes que ponerle entusiasmo, ganas y cariño.
" El Ojo recorta el tema y la cámara no tiene más que hacer su trabajo, que consiste en imprimir en la película la decisión del ojo."Esta frase dice que sin un buen fotógrafo una cámara no hace magia. El fotógrafo es el encargado de decidir como hacer la foto, en que momento, desde que ángulo, a quien hacerle la foto...y la cámara simplemente obedece al fotógrafo y capta la imagen
.
Comentarios
Publicar un comentario